Este miércoles, 9 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Pizza, una de las comidas rápidas más consumidas del mundo y, junto con la pasta, el plato italiano más internacional. En esta fecha comenzó a celebrarse este Día Mundial, en Nápoles, en el siglo X, ya que fue el día en que se creó la receta de la pizza.
Curiosidades
En 2017 se abrió debate sobre la pizza con o sin piña y fue en ese año cuando se declaró Patrimonio Inmaterial del Humanidad de la Unesco, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
A pesar de su origen italiano, la palabra pizza proviene del griego “pēktos”, que significa “sólido” o “coagulado”. La base es una masa, generalmente circular, elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura.
Historia de la pizza
Se cree que el antecedente de la pizza es el pan que se consumía en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.
Los soldados persas comían una especie de pan plano en el que ponían dátiles y queso fundido entre el 521 y el 500 a.C. Los soldados de la antigua Roma, le echaban aceite de oliva macerado con distintas hierbas. La pizza que se conoce hoy en día se originó en Nápoles (Italia). Se le echaba tomate a un pan plano elaborado a base de levadura.
Todo indica que Raffaele Esposito (panadero de Nápoles) fue el creador de la pizza moderna. Según una leyenda urbana muy popular, en 1889, él inventó una pizza en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como pizza margarita.
Hay tantos tipos de pizza como la creatividad de quienes la preparan, y algunos restaurantes incluso han innovado con pizzas dulces, veganas o de masa azul, pero sin importar cuál sea la de tu preferencia siempre puedes encontrar un gran motivo para degustarla…
¡Buen provecho!
Fuente: elperiodico.com.