“Con lo que me gusta salir con mis amigos y me tengo que quedar en casa”… Creo que esto lo estamos pensando todos. Somos una sociedad de salir y/o quedar con los amigos y familiares para hablar, reír, pasarlo bien, ir de fiesta… y es en estas situaciones cuando algunos de vosotros habéis comenzado a probar el tabaco, alcohol, cannabis… Puede que os hayáis convertido en, por ejemplo, fumadores habituales, diarios o que sólo hayáis probado a qué sabe y no hayáis pasado de ahí.
A los que os haya pillado el confinamiento en el inicio del consumo, no deberíais de haber notado su ausencia, es decir, no tenéis la necesidad de consumirlas. Y esto es una razón muy muy importante para no volver a “jugar”, a tontear con ellas. Os animamos a que así sea.
De hecho, no hace falta que os digamos todas las cosas perjudiciales que se dicen del tabaco, del alcohol, del cannabis, y lo sabéis. Así es que, si el aislamiento de estos días os ha ayudado a no seguir con el consumo, seguid así, sin hacerlo.
Pero también puede ser que antes del COVID-19 ya fuerais consumidores habituales de alguna sustancia y que vuestros padres no lo supieran. Puff… es una movida. ¿Cómo lo habéis vivido? ¿Habéis notado los síntomas negativos que os produce el no consumir, es decir, el síndrome de abstinencia?
Me imagino que habréis estado agobiados, irritables, hartos. Es una mezcla explosiva. Tanto tiempo encerrados os puede llegar a afectar mentalmente, a tener ansiedad, a estar enfadados… Sumadle a eso las consecuencias de ser adictos a alguna sustancia (por ejemplo, el tabaco) y añadid también que vuestros padres no lo saben. Es el momento de hacer algo, ¿no creéis?
Curiosamente a vosotros también os pedimos, os aconsejamos que, cuando esto acabe, no volváis porque habéis pasado lo peor, os estáis “soltando” del consumo, estáis pasando los efectos físicos negativos que se tienen cuando lo estáis dejando, por tanto, lleváis recorrido la mitad del camino.
¿Qué no es fácil? Lo sé. Os recuerdo que tenéis a vuestra disposición el Programa de Salud Joven al que podéis acudir a través de nuestra web y que es anónimo. Contadnos cómo estáis, si estáis agobiados e irritables…, lo que queráis.
Y para acabar, ¿qué vais a hacer ahora que está volviendo todo un poco a la normalidad? Os proponemos que hagáis una lista en la que pongáis cosas nuevas que os gustaría hacer, lo que siempre os ha gustado hacer y vais a repetir, y lo que no volveríais a hacer, por ejemplo fumar.
A partir de ahora todo va a cambiar, tenemos que ser responsables de nuestra salud, a todos los niveles.