Somos muchos los trabajadores no acostumbrados a desarrollar nuestra actividad profesional de manera telemática los que nos hemos incorporado a esta modalidad laboral a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno para impedir la expansión del coronavirus.
Para sobrellevar con éxito el teletrabajo en estas circunstancias, conviene poner en práctica una serie de consejos:
1. Destina un espacio para trabajar
Busca un lugar en casa destinado en exclusiva a trabajar, todos los días el mismo (la cocina, un rincón del salón, un pequeño despacho…), cómodo, ordenado y si es posible con luz natural.
2. Arréglate como si fueras a la oficina
Es importante establecer una rutina diaria de higiene, como en el trabajo presencial (ducha, lavarse los dientes, peinarse…), y cambiarse de ropa.
3. Seguir una rutina y tener un calendario
Para rendir al máximo, no te olvides de mantener tu rutina y ponerte el despertador, y a empezar el día…
4. Evitar el teléfono
Si no lo necesitas para trabajar, se acaban rápido los problemas: no se utiliza para nada durante las horas laborales. Si lo necesitas, se recomienda contar con una línea paralela o anular las notificaciones de Instagram, Facebook, Twitter, etc… y silenciar todos los grupos de WhatsApp durante horas laborales. Después, puedes volver a activarlas.
5. No olvidar: “Estoy trabajando”
No debes pensar ‘estoy tranquilamente en casa’, ‘hoy el trabajo es diferente’… No. ¡Estás trabajando!.
Tampoco debes hacer las camas, cocinar, poner una lavadora o ir a comprar… ¿Realizas estas tareas mientras estás en la oficina? Tampoco si teletrabajas. Si normalmente cocinas o planchas la noche anterior, continúa haciéndolo de ese modo.
6. Cumplir el horario laboral
Continúa con tu horario laboral. No debes alterar tu ritmo de trabajo, ni tu concentración y para ello debes trabajar dentro de un horario específico, respetando las horas de descanso y de finalización de la jornada.
7. Mantener relación con los compañeros
En el trabajo no estás solo… pues en casa tampoco. Hay que tratar de mantener, en lo posible, una comunicación fluida con los compañeros.
8. Desconectar del trabajo
Al igual que no hay que realizar tareas ajenas al trabajo durante el horario laboral, tampoco se debe trabajar cuando éste termine. Es esencial marcar límites entre la vida personal y laboral. Hay que saber parar, desconectar, y dedicar tiempo al hogar, al deporte, al ocio y a la familia.