Estos días se habla ya de un proceso de desescalada en el desconfinamiento de la población española. Trabajadores, niños y, este próximo finde, jóvenes para hacer deporte individual.
No tenemos todavía datos de cómo estáis viviendo los jóvenes estos extraños días. Sabemos que España es uno de los países europeos donde más tarde se produce la independencia del núcleo familiar y que esta independencia no se produce antes porque en casa de los padres se vive bastante bien ya que esta generación de padres, en general, es tolerante y afectiva. Pero también sabemos que la probabilidad de compatibilizar el vivir con los padres y un altísimo nivel de independencia (salir con los amigos, volver tarde o pasar la noche fuera…) es uno de los aspectos mejor valorados en los estudios de juventud.
Ahora no podéis acceder a espacios propios de jóvenes, ni ver a los amigos físicamente, tenéis que teletrabajar o estudiar en casa, o estar pendiente de una oposición que se quedó a medio. Sabemos que este confinamiento es más “duro” para los jóvenes-adultos que ya pensabais en asumir responsabilidades, en buscar más independencia o un empleo.
Con todo esto, os queremos dejar unas pequeñas claves para llevar mejor estos días, aunque seguramente alguna ya la lleváis a la práctica:
a) Participad en determinar las normas de convivencia familiares, que en algunos casos deberán ser nuevas: establecer horarios de deporte en familia, de uso de la TV, de estar solo…
b) Tened espacios y tiempos propios para relacionaros en red con vuestros amigos.
c) Disponed de tecnología y sacadle el máximo partido. Podéis aprovechar para conocer aplicaciones que os ayudarán a conectaros con otros. Investigad.
d) Cuidaros mentalmente. Pensad en positivo. Todo tiene solución, es cuestión de darle vueltas o buscar ayuda. No os enredéis en pensamientos oscuros.