Es un no parar. Casi cada día del mes de agosto y de septiembre leemos en prensa que a los jóvenes se les responsabiliza de los nuevos focos de COVID-19 en el territorio español.
Y sirva de ejemplo algunos titulares:
Menos mal que hay algunas voces que nos llaman a frenar los estereotipos y estigmas de los que están siendo objeto los jóvenes españoles.
Se ha hablado poco durante el confinamiento de lo que éste ha supuesto para jóvenes y adolescentes, de lo que es esta etapa tan crucial e importante de su vida. Tras el confinamiento las ciudades y pueblos se han vuelto a llenar de jóvenes deseosos de mantener relaciones con iguales. Y sabemos que estas relaciones son fundamentales para ellos, en muchos casos, más que incluso las familiares.
Poco se ha hablado en medios de comunicación que España es el país europeo con mayor tasa de paro entre los jóvenes, o que la cualificación formativa de los jóvenes españoles está muy bien valorada a nivel internacional, que con la actual situación ven muy incierto su futuro laboral, que tendrán que vivir en condiciones de precariedad económica que no han conocido sus padres…
“Es indudable que hay jóvenes que han salido, han hecho botellones, han acudido a fiestas masivas, no usan la mascarilla y no guardan la distancia de seguridad. Es cierto. Pero ¿son la mayoría? ¿Todos son culpables? ¿Son los únicos?” ¿No hay adultos en botellones? ¿No hay reuniones familiares masivas? ¿No ha habido fiestas privadas de adultos donde no se ha llevado mascarilla ni se ha guardado la distancia de seguridad? IRRESPONSABLES HEMOS SIDO TODA LA SOCIEDAD.
Poco después de instaurarse en España la “nueva normalidad”, desde el Gobierno y varios organismos y administraciones se multiplicaron las llamadas a la responsabilidad de la juventud. El presidente, Pedro Sánchez, les pidió que pensaran en sus mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que “a medida que los jóvenes vuelvan a reintegrarse a la sociedad, está claro que pueden ser un modo de transmisión.”
Así que los jóvenes estáis en la diana de la crítica, pero nadie habla de los jóvenes responsables, de los jóvenes preocupados por su futuro, ni de los jóvenes que están deseando volver a sus estudios otra vez…
Desde este modesto Servicio de Juventud también queremos alzar la voz e invitar a la reflexión porque no podemos culpabilizar ni marcar a un colectivo, si no que entre todos lo hemos de conseguir y que IRRESPONSABLES SOMOS TODA LA SOCIEDAD, y no solo los jóvenes.