El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar del riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes.
Bullying es un término que, por desgracia, oímos a menudo y que podríamos definir como la forma de comportarse y/o dirigirse a otra persona en la que se causa un daño físico (agresiones) y/o mental (amenazas, intimidación, miedos…).Este comportamiento, este acoso, se prolonga en el tiempo y el joven puede sufrirlo de manera presencial o través de su móvil, redes sociales, etc…, lo que se conoce como ciberbullying.
En estas edades, los jóvenes quieren agradar y “gustar a los demás”, por lo que cualquier tipo de bullying puede tener graves consecuencias tanto para ellos como para la familia, que pueden ir desde un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión y baja autoestima hasta suicidios.
Por eso, los padres debemos estar pendientes de cualquier “cosa rara” que veamos en nuestros hij@s. En este momento hay que hablarlo con ello@s, mostrarles nuestra preocupación y actuar.
¿Y que pasa si al que están acosando es a ti? Nadie tiene derecho a pegarte o insultarte, esto nunca está justificado. En ocasiones, tú solo no puedes terminar con esta situación, así es que pide ayuda. Cada vez hay más gente (familiares, amigos, profesores, etc…) que pueden hacerlo.
¿Y tú? Sí tú, que eres amigo o conoces a alguien que sufre bullying, sé valiente, ayúdale. Ya lo dice “El Langui”: ”Se buscan valientes”.