El Ayuntamiento de Hellín, a través del Centro Joven, la Red de Bibliotecas y el Archivo Municipal han puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar el centenario de Alfonso X “El Sabio” coincidiendo con la festividad del Día del Libro.
Como saben, en Hellín ya se han celebrado tres ediciones de esta actividad en la Rosaleda del Parque y, este año, aunque no vamos a realizar acciones que requieran aglomeraciones de público, sí que estamos ofertando actividades a la ciudadanía, con el objetivo común de ofrecer la oportunidad de acercar el centenario de Alfonso X de una forma lúdica y educativa.
Se han preparado actividades adaptadas a las diferentes edades que se han concertado directamente con los centros educativos de la ciudad.
Infantil: Manualidad para desarrollar por el docente: “El pequeño Rey”.
1º y 2º de Primaria: Manualidad para desarrollar por el docente: “Marioneta Caballero”.
3º y 4º Primaria: “Escenas medievales”.
A partir de una miniatura medieval y de una letra los jóvenes tendrán que hacer una crónica/relato con la imagen que les daremos. Las imágenes serán variadas sobre música, ajedrez, deportes, astronomía, animales fantásticos…
5º y 6º Primaria: Ajedrez.
Jugar al ajedrez.
Propuesta: Torneo interno del colegio en los recreos.
ESO, Bachiller y F.P.:
Meme medieval.
Jugar al ajedrez.
La figura de los cronistas:
Desde el Archivo Municipal se ha dado una interesante sesión sobre los cronistas de la Edad Media. Como trabajo final, los alumnos realizaron una mini crónica. Ha sido una actividad muy interesante para alumnos de historia o que tienen interés por hispánicas.
La Fiesta del Libro no se puede llevar a cabo sin la colaboración de los libreros de la ciudad. En todas las librerías hay marcapáginas y libros sobre matemáticas, la Edad Media, astronomía, astrología, traducciones, caballeros y castillos, leyes, juegos, etc…, que recuerdan lo actual que está entre nosotros la figura del Rey Alfonso X.
Queremos terminar agradeciendo la colaboración de todos los colectivos implicados en esta edición y esperamos volver a celebrar la Fiesta del Libro en la Rosaleda del Parque con la participación de los centros docentes y las AMPAs, y poder compartir un día tan agradable a la par que educativo.