Las Concejalías de Sanidad y de Juventud trabajan de manera conjunta en el desarrollo del Programa Municipal de Educación para la Salud que implica a otros recursos sanitarios, sociales y educativos en la respuesta a las necesidades informativas y formativas que en esta materia tienen los jóvenes del municipio.
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, fecha en la que se hace visible el apoyo de la gente a las personas que viven con el VIH y en el que se recuerda la necesidad de la prevención para reducir riesgos.
Son varios los organismos o entidades que, para esta fecha, hacen campañas de prevención, sensibilización y visualización. Entre ellas están el Ministerio de Sanidad y Cruz Roja.
Este año el Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña “Vive en Positivo” con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación, todo ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida.
Por otro lado, Cruz Roja en su campaña incide en la necesidad del uso de la protección en las relaciones.
Además de la campaña, a nivel local, el Centro Joven y la A.L. Cruz Roja desarrollarán una serie de talleres en el IES Melchor de Macanaz, en el IES Izpisúa Belmonte y en el IES Justo Millán donde se aclararán los riesgos de mantener conductas sexuales sin protección y se explicarán aspectos relacionados con esta enfermedad, como la diferencia entre VIH y SIDA, formas de transmisión, prácticas de riesgo, etc… Se llegará a 10 grupos de 3º o 4º ESO.
Además, se dará difusión en las redes sociales del Centro Joven y en un panel informativo de la campaña “No es por ti es por mí. No hay excusa. Usa protección en tus relaciones”, elaborada por Cruz Roja Juventud España.
Para finalizar, queremos recordar a la población en general, y a los jóvenes en especial, la necesidad de protección en las relaciones sexuales, así como una buena práctica sanitaria en materia de tatuajes y piercings.