Los servicios para jóvenes se han adaptado desde el primer momento de la pandemia y han habilitado nuevos canales telemáticos para mantener la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional.
“Cada 17 de abril, las personas jóvenes y los Servicios de Información Juvenil de toda Europa celebran el Día Europeo de la Información Juvenil. Este día, que fue declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), significa una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil, especialmente en un momento como el actual.”
En España hay más de 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil (SIJ), y entre ellos está el de Hellín.
Nuestro trabajo a lo largo de este último año se ha visto alterado como quizás nunca antes en su historia. En general, compartimos que todos los servicios para jóvenes, lejos de detenernos, hemos sabido reinventarnos y superar el reto de la distancia física para organizar actividades en línea y poder garantizar la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional de las personas jóvenes.
Además, durante la pandemia, los Servicios de Información Juvenil se han convertido en agentes para informar a los jóvenes sobre las medidas de prevención contra el COVID-19 y para distribuir información veraz sobre la situación sanitaria y las restricciones adoptadas por cada administración, sin abandonar los temas habituales, relacionados con la formación, el empleo, la emancipación, la solidaridad, la creación, el ocio y tiempo libre.
Todo esto ha llevado a los espacios juveniles a ampliar las maneras de comunicación con las y los jóvenes, en sesiones en línea, en las redes sociales y en las aplicaciones móviles.
Los informadores juveniles hemos atendido habilitando canales de WhatsApp, hemos hechos esfuerzos por atender las necesidades derivadas de la situación de emergencia sanitaria. Y ese esfuerzo es el que el INJUVE ha querido reflejar en este cartel que nos sirve para celebrar el Día Europeo de la Información Juvenil 2021.
Este día sirve para recordarte que la información que recibes desde los Servicios de Juventud tiene como objetivos:
- Proporcionar información confiable, precisa y comprensible.
- Dar acceso a diferentes fuentes y canales de información.
- Dar una descripción general de las opciones y posibilidades disponibles en todos los temas relevantes.
- Ayudar a los jóvenes a analizar la sobrecarga de información que enfrentan hoy.
- Asegurarse de que los jóvenes conozcan todos los derechos y servicios disponibles para ellos y cómo acceder a ellos.
- Brindar apoyo en la evaluación de la información obtenida y en la identificación de su calidad.
- Orientar a los jóvenes para que tomen sus propias decisiones y encuentren las mejores opciones que se les presenten.
- Ofrecer diferentes canales de comunicación y diálogo para apoyar a los jóvenes en su búsqueda de información y conocimiento.
- Contribuir a la alfabetización mediática e informacional de los jóvenes
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