Todos los 17 de mayo, desde 2005, se celebra el Día de Internet. En 2024 el tema central es “Por una Inteligencia Artificial (IA) comprometida con los Derechos Digitales”.
La IA es el término con el que nos referimos a aplicaciones que realizan tareas complejas para las que antes era necesaria la intervención humana. Es una rama de la informática combinada con lógica y otras ciencias cognitivas que pretende imitar el comportamiento humano.
Se está invirtiendo mucho en el desarrollo de sistemas de IA, lo que demuestra el enorme potencial, sin embargo, a medida que crece el uso de las aplicaciones de IA, también aumenta la preocupación por la importancia de los valores humanos como la libertad, la privacidad, la seguridad, la responsabilidad, los trabajos perdidos o cambiados…
Poco a poco se ha introducido en la vida cotidiana de todos y también de las personas jóvenes (en casa, en clase, en los espacios sociales…) y está transformando la manera en que nos comunicamos, convivimos y nos divertimos. De hecho, el 82 % de l@s adolescentes usa la IA para tareas escolares (los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más utizan ChatGPT, por ejemplo).
Existen pros y contras de los que debemos ser conscientes y aprender a reflexionar en su uso y resultados.
Las aplicaciones de IA te pueden ayudar a desarrollar nuevas destrezas, resolver dudas, preparar exámenes, realizar trabajos, completar contenidos de diferentes materias… También para tareas creativas y buscar nuevas ideas.
Sin embargo, la IA necesita muchos datos para aprender (a partir de tu historial de búsqueda, de tus calificaciones, de tus enfermedades…), datos que pueden provenir de tus grabaciones de voz, de imágenes, de vídeos… Al recabar datos personales sensibles, puede afectar a tu derecho a la intimidad.
UNICEF ha publicado una “Guía sobre IA para adolescentes” con información sobre la IA y consejos. ¡Échale un vistazo y cuida de tu privacidad!