Cada dos años el Plan Nacional de Drogas hace un estudio entre los jóvenes, el ESTUDES, cuyo objetivo es comprobar la prevalencia y la tendencia de los consumos de drogas legales e ilegales entre los jóvenes de 14 a 18 años.

En el caso del tabaco, las cifras que el último estudio muestra son:

Las cifras siguen siendo preocupantes, y sobre todo en la situación actual en la que aparecen otras formas de consumo como el cigarrillo electrónico con o sin nicotina. Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen, al menos, el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.  El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares. La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.

Además, entre los jóvenes se ha “puesto de moda” fumar en cachimba. Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumir tabaco. Que no tenga humo no significa que no sea inofensivo. El humo de estas pipas de agua es tóxico, contiene sustancias que provocan cáncer.

El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.

Sensibles a esta problemática, desde el Centro Joven y el Centro de Salud nº 2, a través del Programa de Salud Joven, se trabaja dando charlas en los institutos de la localidad sobre drogas legales e ilegales como el tabaco, con el fin de informar a los jóvenes de los riesgos y consecuencias de su consumo y con la idea de romper mitos que banalizan el comienzo o el mantenimiento de este hábito de fumar.

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco. La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes del mundo para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco ya que los jóvenes os estáis convirtiendo en la diana perfecta de las industrias tabacaleras que lanzan campañas agresivas y sostenidas en el tiempo para enganchar en estos productos. ¿Cuánta publicidad te salta en tu Instagram?

El Centro Joven ha elaborado una infografía dirigida principalmente a los jóvenes en la que se desmontan tres de los mitos que más dudas generan en los chavales y se nombran algunos de los beneficios que tiene el dejar de fumar.

Recientemente hemos leído documentos que vinculan los riesgos de fumar en las terrazas con el aumento de las posibilidades de contagio del COVID-19, por la trasmisión de partículas con las bocanadas de humo.

Así que aprovechando este día queremos invitaros a reflexionar sobre la NO iniciación en el hábito del tabaquismo, en cualquiera de sus formas, a animaros a intentar dejar de fumar, y a que guardéis medidas de seguridad y distanciamiento físico para evitar contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *