Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. ¿Sabías que cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y que, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales?
La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de carbono (bosques), en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.
La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.
No es nuestra intención asustarte. El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura“, pero todos tenemos que poner nuestro granito de arena.
Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.
Pero no todo pasa solo por la restauración de los ecosistemas. Hay una lista de tareas pendientes de la humanidad para un planeta sostenible: los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Nuestro planeta es un hermoso lugar, pero si nada cambia, la situación solo empeorará.
Tenemos que conservar lo bueno que tenemos las personas, los lugares y el planeta, y acabar con los problemas que nos quitan la esperanza. Por esta razón, los líderes mundiales se reunieron en 2015 y activaron la Agenda 2030: un conjunto de 17 objetivos para el desarrollo sostenible.
Nos atañen a todos, ya que todos somos responsables de formar parte del cambio. Es hora de devolver al planeta lo que el planeta nos ha dado. Es sencillo y no cuesta nada.
¿Quieres saber cómo poner tu granito de arena desde casa? Echa un vistazo al esta “Guía de los vagos para salvar el mundo”. Se trata de poner en práctica acciones que podemos hacer tanto desde el sofá, como dentro y fuera de casa.
Fuente: Naciones Unidas.