El 1 de diciembre se conmemora el Dia Mundial del SIDA.
Este año, las campañas de prevención tanto del Ministerio de Sanidad como de Cruz Roja hacen referencia a la necesidad de estar informados para reducir riesgos y para eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con infección por VIH.
Aunque ha habido grandes progresos en la respuesta al SIDA, tanto en la intervención médica como en la prevención y promoción de la salud, debemos seguir informando a los ciudadanos para concienciar y sensibilizar sobre esta problemática cuyos datos epidemiológicos siguen arrojando datos preocupantes.
Las Concejalías de Sanidad y de Juventud trabajan de manera conjunta en el desarrollo del Programa Municipal de Educación para la Salud, que implica a otros recursos sanitarios, sociales y educativos, en la respuesta a las necesidades informativas y formativas que en esta materia tienen los jóvenes del municipio.
El través del Centro Joven y en colaboración con la Asamblea Local de cruz Roja, están llevando a cabo una serie de actuaciones para celebrar este día.
Por un lado se ha colocado una lona de grandes dimensiones con el lazo rojo, imagen de la lucha contra el SIDA, en el edificio de Servicios Sociales, donde está ubicado el Centro Joven, en la calle Fortunato Arias, nº 4.
Por otro lado, se están llevando a cabo una serie de charlas en los institutos de la localidad, impartidas por personal de la Asamblea Local de Cruz Roja de Hellín, en las que se explica y aclara los riesgos de mantener conductas sexuales sin protección. Se llegará a 10 grupos de FP Básica, 4ºESO y un grupo de bachillerato.
Además, se ha dado difusión, a través de las redes sociales del Centro Joven, a la campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuyo lema es #TransmiteRespeto .
Para finalizar, queremos recordar a la población en general la necesidad de protección en las relaciones sexuales, así como una buena práctica sanitaria en materia de tatuajes y piercings.