Cada detalle es importante cuando estás estudiando. Hay aspectos que lo son a nivel personal o por manías que se tengan, y otros que realmente funcionan. Los trucos para memorizar con mayor efectividad o acelerar la velocidad de lectura son numerosos y se pueden encontrar en gran cantidad por la red. Y ahora también se sabe qué tipografía funciona mejor.
Normalmente, solemos optar por las tipografías básicas a la hora de tratar un texto en el ordenador: Times New Roman, Arial, Verdana… Sea por costumbre o porque son las más populares, rara vez se sale de esas opciones, pero vamos a descubrirte una distinta: Sans Forgetica.
Esta tipografía viene avalada por el Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) de Australia, quienes la han desarrollado con el objetivo de mejorar la capacidad de memorización cuando se lee o estudia.
Lo importante, según dicen, es obligar al cerebro a estar alerta para que prestemos más atención a lo que leemos. Y lo han hecho introduciendo un pequeño obstáculo a la lectura: un espacio en blanco en el cuerpo de las letras que no evita que podamos leer la frase, pero nos obliga a hacer un esfuerzo inconsciente.
Sus creadores aseguran que Sans Forgetica es “la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental“.
“La fuente usa principios de psicología cognitiva para crear un efecto que se conoce como dificultad deseable“, donde una ligera obstrucción logra que los resultados sean óptimos.
Según la especialista Janneke Blijlevens de la Escuela de Economía, Finanzas y Marketing del RMIT, “las fuentes ‘típicas’ nos resultan muy familiares, por lo que les echamos un vistazo y no se crea rastro de memoria“. “Pero si la fuente es demasiado diferente, entonces nuestro cerebro no puede procesarla y tampoco se crea rastro de memoria“. “Sans Forgetica ocupa ese punto intermedio en el cual se rompen las normas perceptuales justas para crear ese rastro de memoria“. La clave consiste en dificultar la lectura sin que el texto se vuelva ilegible.
El experto en tipografía Stephen Banham también colaboró en la creación de la letra, la cual asegura que reúne “dos elementos fundamentales de diseño“: Uno es la inclinación hacia la izquierda (“estamos acostumbrados a la cursiva“, que se inclina hacia la derecha“); el otro son los huecos en las propias letras, “los cuales anticipan el proceso de cómo la gente lee“. “Leemos la estructura y no letra por letra“.
Los resultados de memorización que obtuvieron al probar esta letra fueron un 7% superiores a los que se dieron con Arial, aunque se recomienda que se utilice con extractos cortos, no para largos textos ni en extensión libro, donde podría resultar demasiado tediosa.
En cualquier caso, y aunque resulte paradójico, los científicos recomiendan complicarle un poco la tarea al cerebro a la hora de estudiar.
Si quieres probar esta tipografía, puedes descargarla en la página oficial que han creado para compartirla. Aquí tienes el enlace a Sans Forgetica. Seguro que le sacas utilidad.
Fuentes: BBC News y Computer Hoy.