Europa ha decretado la emergencia climática y el Congreso de los Diputados español lo hizo el pasado 17 de septiembre. Con ello, España activa cierta situación de “riesgo” para abordar cambios en materia climática.

Y, aunque ésta es la 25ª Conferencia sobre el Cambio Climático, hay un impulso que obliga a los responsables políticos a tomar medidas, a actuar y a hacer propuestas a nivel micro y a nivel macro. Ese impulso se llama Juventud.
A estas alturas no hay que centrar la atención en que el clima está cambiando y todo lo que conlleva, sino que hay que hablar de la lección que los jóvenes del mundo están dando, organizándose de forma increíble, con un buen número de colectivos y organizaciones juveniles, sumando a las universidades, a los Institutos y demostrando que unidos son uno de los colectivos más potentes del plantea, que están a la vanguardia en la presión a los Gobiernos, a las ciudades, a las empresas y a todos los actores mundiales para detener el cambio climático. El compromiso de más de 3500 jóvenes se ha plasmado en el “Youth Climate Compact” o Pacto Juvenil por el Clima, asumido en la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas, un documento concreto, muy trabajado desde la participación juvenil, con SOLO 25 medidas específicas, algunas de ellas tan importantes como innovar soluciones, avanzar en la educación, alentar a las empresas a implementar modelos sostenibles y aumentar la concienciación social.
Los jóvenes han salido a la calle, han sido activistas y consecuencia de ello es que por primera vez tiene un papel relevante en esta cumbre del cambio climático. Los jóvenes se ha comprometido a luchar contra el calentamiento global desde ya. Esperan que los adultos consideremos “el cambio climático una amenaza para su supervivencia”. Los jóvenes, además de ser el futuro, también son el presente.
Los jóvenes son pragmáticos, actúan, no esperan, quieren demostrar que se pueden encontrar soluciones, plantean medidas inmediatas como usar menos vehículos particulares y más transporte público, ahorrar agua, sembrar árboles, reciclar, reutilizar, promover una vida sostenible y fomentar la educación. Esto está surtiendo un gran efecto entre los jóvenes de América Latina y el resto del planeta. Es un problema que afecta a todos. Tenemos que interesarnos por el cambio climático y tomar conciencia con acciones, cada uno según sus posibilidades.
Queremos contagiar este espíritu en los jóvenes y no tan jóvenes de Hellín. Así, los días 11 y 12 de diciembre, los jóvenes del IES Cristóbal Lozano, IES Melchor de Macanaz, IES Izpisúa Benlmonte, IES Justo Millán, C.C. Compañía de María, C.C. San Rafael, C.E. Entre Culturas, C.C. Ntra. Sra. de los Dolores y C.E.E. Cruz de Mayo participan en las Jornadas “Los jóvenes ante el Cambio Climático” de la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con el Centro Joven, incluídas en la Agenda Oficial de la Cumbre del Clima.
El objetivo de estas jornadas es crear un punto de encuentro de jóvenes para buscar soluciones que incidan en las causas y mitiguen las consecuencias del cambio climático desde su perspectiva.
El viernes, 13 de diciembre, concluirán las jornadas con una Marcha por el Clima, donde los jóvenes leerán un manifiesto con las conclusiones de estas Jornadas.

Más información en la Cumbre Mundial por el Clima.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *