Acabar con la discriminación de las mujeres en ciencia

Queremos compartir esta campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas coincidiendo con el 8 de marzo, día de la mujer ya que pretende acabar con la discriminación de las mujeres en la ciencia y nos parece muy interesante para todas las jóvenes que ahora estáis estudiando y tenéis que decidir vuestro futuro académico, más en este año donde entre otras cosas estamos aprendiendo que la ciencia es fundamental para el desarrollo de un país.

Esta campaña parte de la premisa que la falta de referentes femeninos y los estereotipos influyen en que las niñas no se animen a cursar carreras STEM (Ciencia,  Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y pretende que las mujeres investigadoras y tecnólogas se incluyan en los libros de texto.

“Si Einstein hubiera sido mujer en lugar de hombre… ¿qué hubiera sucedido? ¿Su genio científico habría podido llegar tan lejos? ¿Sería tan universalmente conocida?” Respuestas: “Es probable que, si Einstein hubiese nacido mujer, su apellido apenas nos sonara hoy. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido”.

Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres, fue la primera en denunciar esta tendencia sistemática por la que brillantes científicas habían sido ninguneadas y sus logros, silenciados, o generalmente atribuidos a otros a lo largo de la historia.

En los libros de la ESO solo el 7,6 % de las menciones en ciencia corresponden a mujeres, según estudios de la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid.

Ellas son minoría.

En España preocupa que la presencia de chicas en las aulas no aumenta como se espera, sino que se está reduciendo en los últimos años.

¡Chicas toca espabilar!

En los 80, en ingeniería informática suponían un 30%, mientras que hoy apenas son 12 de cada cien alumnos. En matemáticas, en el año 2000 había un 60% de chicas, mientras en 2018 ese porcentaje había caído al 27% de matriculaciones.

“La labor que tenemos por delante es ingente. Hay que concienciar al profesorado y a las familias para que no pongan en duda que las niñas pueden ser buenas en matemáticas o estudiar informática y eso desde muy pequeñas. Hay sesgos inconscientes que seguimos aplicando y que hacen que las chicas se sientan raras si expresan inclinación por la ciencia o la tecnología”, afirma Carmen Fenoll. Para ella, hay que intervenir cuanto antes para eliminar esos estereotipos: “Con la pubertad, cada cual busca identificarse con el rol de género que supuestamente le corresponde y hemos ido hacia atrás. Los estereotipos de género siguen vigentes y en los tiempos que vivimos se amplifican y se propagan a gran velocidad”. “Los estereotipos de género son perjudiciales tanto para las chicas como para los chicos. Si un chico quiere estudiar enfermería, tampoco debería encontrar un ambiente hostil”, Carmen Fenoll.

“Desgraciadamente el entorno académico de la ciencia sigue siendo machista y sigue vigente el arquetipo del chico audaz y brillante con ideas felices y de la chica paciente que consigue las cosas gracias a un trabajo callado y constante”, Carmen Fenoll.

La campaña es una idea de Gettingbetter Creative Studio, que se la ofreció sin contraprestaciones a la AMIT. Cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio.

Toda la campaña aquí: https://www.nomorematildas.com/

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